JosePsicólogo Colegiado M-25234

Psicólogo General Sanitario

Entiendo la psicoterapia desde una perspectiva integradora que emplea distintos enfoques y técnicas en función de las necesidades particulares de la persona. No hay dos terapias iguales y así, en función de las características de la persona y de su momento vital, es posible emplear distintos abordajes para encontrar soluciones creativas a las dificultades.

Mi objetivo es crear un espacio terapéutico en el que la persona se sienta escuchada, valorada y aceptada para que, a su ritmo, vaya expresando lo que siente y vaya tomando conciencia de lo que le ocurre para iniciar su proceso de cambio. Éste pasa por darse cuenta de lo que hace, cómo lo hace y para qué lo hace, integrando el aprendizaje de nuevas formas de afrontar las dificultades, las situaciones cotidianas y los conflictos que le generan malestar. Para ello es fundamental ir sanando heridas y situaciones dolorosas del pasado.

Formación y trayectoria

Soy licenciado en psicología por la Universidad Complutense. Psicólogo general sanitario y psicoterapeuta Gestalt.

Estoy formado en sistémica, mindfulness y psicoterapia integrativa.

Ejerzo como psicoterapeuta con adultos, adolescentes y grupos.

Tras comenzar mi recorrido profesional como educador y psicólogo en el ámbito de la intervención social, tanto con adultos drogodependientes como con menores, en los últimos años he ido encaminando mi práctica hacia la psicoterapia, individual y grupal, en el ámbito privado.

Para una información más detallada, éste es mi perfil de linkedin.

Estos son algunos de los modelos y enfoques en los que estoy formado y desde los que trabajo en terapia:

Estas técnicas no se basan en intentar cambiar los pensamientos de la persona con respecto al tema a tratar, sino en corregir la neurofisiología alterada, causa directa de la sintomatología, y los pensamientos se corrigen como subproducto.

Con un abordaje completamente diferente a los tradicionales, se obtienen modificaciones en las respuestas neurofisiológicas del cerebro frente al hecho perturbador y, como resultado de esto se produce la resolución de la sintomatología. Se basan en nuevos paradigmas de las neurociencias respecto a las funciones cerebrales.

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.

La terapia Gestalt se caracteriza por su interés por desarrollar el potencial humano. 

Se centra en el aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad. También presta especial atención al proceso de darse cuenta ("awareness"): es la persona quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.

El enfoque gestáltico enfatiza el cómo o el para qué más que el porqué: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo? De esta forma es posible contactar con la necesidad. 

El proceso terapéutico consiste en aumentar la conciencia sobre esas partes no permitidas de la personalidad y sobre los mecanismos con que las personas funcionamos, atendiendo en todo momento a la emoción, a la necesidad latente y a la manifestación física  en el aquí y ahora.

El objetivo del trabajo consiste en aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los "deberías“ ni las exigencias, ser responsable de los propios actos.

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies